Esta diplomatura permite al profesional de la Educación tener herramientas para realizar un análisis profundo sobre el lugar de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el campo educativo.
En medio de una sociedad atravesada por lo mediático, la escuela debe preguntarse de qué manera utiliza, incorpora, selecciona no solo las nuevas tecnologías sino el uso de los medios en el diseño curricular.
En esta Diplomatura se brindarán conocimientos para:
• Conceptualizar los medios en el contexto de la enseñanza.
• Identificar la función de los materiales curriculares en el Proyecto Institucional.
• Analizar la influencia de los desarrollos de las tecnologías de la comunicación en el ámbito de la enseñanza.
• Comprender los alcances de la Tecnología Educativa desde diferentes teorías explicativas.
• Caracterizar la inconsistencia entre producción y uso de los medios de enseñanza.
• Analizar las posibilidades de los medios en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
• Conocer las alternativas para la Educación Audiovisual en la Escuela.
• Incorporar al trabajo cotidiano la Educación en Medios de Información y Comunicación.
• Valorar el trabajo con medios de enseñanza en el aula.
Conocé el arancel y las formas de pago, y aboná tu diplomatura
Aprobada por:
(Descargá los documentos haciendo click)
Aprobado por Resolución Rectoral N° 382-16
Prov. Buenos Aires: 3 Puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10270 ).
Programa
Módulo I: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ESCUELA
La sociedad de la información. El analfabetismo tecnológico. Discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías. Desigualdad tecnológica y desigualdad social y cultural. Políticas Públicas y Políticas Educativas para la igualdad de acceso a la tecnología. El rol de la educación en el acceso a las NTIC.
Evolución de la Tecnología Educativa: los ‘60 y la expansión de la Tecnología Educativa, los ‘80 y la manifestación de la crisis. Relación entre crisis de la Tecnología Educativa y la crisis de la concepción técnico racional del currículo. El universo mediático: contexto artificial para la experiencia humana. La situación informativa, estereotipación de pautas de conducta cultural. La mercantilización de la cultura. Los lenguajes de codificación simbólica de la realidad. La escuela y los medios de comunicación. Tecnología y diversidad. Diferencias individuales y atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. El problema de la accesibilidad.
Módulo II: DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS i
Del pizarrón a la computadora: ¿superación o complemento?. El pizarrón: concepto, ventajas y desventajas, su uso adecuado. La pizarra digital en el aula: modelos de empleo. La metodología MIE- CAIT. El rotafolio, definición, ventajas y desventajas, formas de uso. El retroproyector: marco histórico, elementos constitutivos, tipos y funciones. Técnicas de elaboración de transparencias. Las presentaciones diapositivas, campo de aplicación según niveles educativos. Taller de elaboración de diapositivas. El cómic: historia, características. Componentes del tebeo, elaboración y usos didácticos. Técnicas para crear presentaciones. Power Point. La fotografía: el ojo humano y la cámara fotográfica, luz y color, tipos de película, los juegos fotográficos. Las cámaras digitales. Integración de tecnologías en fotografía. Diapositivas: función de la imagen fija en educación, el proyector de diapositivas, campo de aplicación según niveles educativos. Taller de elaboración de diapositivas.
Módulo III: DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS II
La prensa escolar. Aspectos generales del periódico. Producción. El lenguaje de la prensa. Diseño de la prensa escolar. La prensa en educación inicial. Talleres para Educación Primaria. La radio: aplicaciones para educación primaria y secundaria. El guión radiofónico: diseño. Televisión: concepto, historia y aspectos técnicos. TV y educación. TV educativa. TV y video. Valoraciones educativas de la TV. Los niños y la violencia en la televisión. Investigaciones Científicas sobre la televisión. Video: génesis, aspectos técnicos, aspectos expresivos, ventajas y desventajas, posibilidades de uso, guión técnico. La computadora en el aula. Los diferentes tipos de programas. Las páginas WEB. Aplicaciones de la informática. Las Webquest.
Módulo IV: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS
Diseño de intervenciones educativas. Selección de materiales didácticos. El apoyo tecnológico, didáctico y organizativo en los medios. Elaboración, análisis y uso de materiales impresos. Tipos de materiales impresos para la enseñanza. Análisis del material curricular impreso. Los materiales textuales y el desarrollo del currículum en la práctica. Materiales impresos y nuevas tecnologías. Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Instrumentos para la evaluación de los medios. Evaluación de medios específicos: los Portales Educativos en INTERNET, los videos didácticos, los manuales y textos escolares, los materiales con soporte hipertexto, hipermedia y multimedia.
Módulo V: SOFTWARE EDUCATIVO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN
Conceptualizaciones básicas: el software educativo. Instrucción asistida por computadora. Software educativo abierto. Características del software educativo. Enfoques. Clasificación de software educativo. Software para niños, cursos on line, ayuda para la escuela, software de referencia, juegos para computadoras con valor educativo, de formación empresarial. Los software educativos de ejercitación, de tutoriales, de juegos educativos, de simulación, de referencia multimedial, de edutainment, de historias y cuentos, hiperhistoria. Ejemplos. Programas tutoriales directivos y no directivos. Programas cerrados y programas abiertos. Software según el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura de su algoritmo: programas lineales, ramificados, entornos tutoriales y sistemas tutoriales expertos. Las teorías del aprendizaje y el diseño de software educativo. El docente y el uso de software educativo. Surgimiento de la evaluación de software. La determinación de la calidad del programa o material específico de software educativo. Instrumentos de evaluación: problemas metodológicos.
Módulo VI: LOS MEDIOS EN LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS
Los medios en el nivel Inicial. El juego y las nuevas tecnologías. El juego informático: limitaciones. Los recursos materiales en el juego simbólico.
Los medios en la educación primaria. Elementos que favorecen la construcción del conocimiento. Los medios en las áreas curriculares. Acceso a los canales de información en la Educación Especial. La educación para los medios de comunicación en la educación secundaria. Los medios en las diferentes materias de la Educación Secundaria. Medios y Educación Superior.
Responsable a cargo de la propuesta
Mgt. Daniel Alberto Iturralde
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Público (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor en Educación Especial: especializado en Discapacidad Visual. Maestrando en Políticas y Administración de la Educación, con especialización en Gestión y Docencia en Educación Superior.