DIPLOMATURA SUPERIOR EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Esta propuesta académica tiene por objeto tratar la Alfabetización Digital, considerándola como uno de los pilares primordiales para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del sistema educativo.
El objetivo general es desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes. La misma brinda herramientas teórico prácticas para que el docente pueda fundamentar y seleccionar los mejores recursos del mundo digital para su quehacer docente.
Esta propuesta, nos lleva a plantear qué se entiende, en profundidad, por alfabetización digital y cómo influye ésta, en las prácticas áulicas cotidianas. Considerando como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es un instrumento que facilita el aprendizaje de los alumnos, como así también, favorece las prácticas escolares docentes, mejora los canales de comunicación dentro de las comunidades educativas y su conexión al mundo social y del trabajo, en que dichas comunidades se encuentran insertas y es generadora de mejores oportunidades educativas para los alumnos y el resto de la comunidad.

La diplomatura se estructura en cuatro módulos, de los cuales el último tiene una parte general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo final integrador.

El curso que se propone se dicta bajo la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs, Wiki, compartiendo trabajos individuales y colaborativos.

Al finalizar la Diplomatura el docente deberá presentar un Trabajo de integración final. El mismo consistirá en una producción personal de un proyecto de incorporación de la alfabetización digital en el aula para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña.

Conocé el arancel y las formas de pago, y aboná tu diplomatura

Aprobada por:

(Descargá los documentos haciendo click)

Aprobado por Resolución Rectoral N° 372-16
Prov. Buenos Aires: 3 Puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
CABA: 2 Puntos (Aprobación CABA)

Programa

 

Módulo 1: Introducción a la alfabetización digital

Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización tradicional.
Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
Unidad 5: Alfabetización digital crítica.

Módulo 2: Docentes y alfabetización digital.

Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
Unidad 2: Rol docente y mundo digital
Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
Unidad 4: El aula tecnológica

Módulo 3: Digitalización de materiales curriculares

Unidad 1: Alfabetización visual
Unidad 2: Textos digitales
Unidad 3: Diseño de materiales digitales
Unidad 4: La web en el aula
Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación

Módulo 4: Herramientas tecnológicas en el aula

A) Parte general.

B) Por nivel y modalidad.

Unidad 1: La información y la tecnología
Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentes

Responsables a cargo de la propuesta

Mgt. Daniel Alberto Iturralde
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Público (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España. Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor en Educación Especial: especializado en Discapacidad Visual. Maestrando en Políticas y Administración de la Educación, con especialización en Gestión y Docencia en Educación Superior.

Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×