DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

Esta Diplomatura parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.

Conocé el arancel y las formas de pago, y aboná tu diplomatura

Aprobada por:

(Descargá los documentos haciendo click)

Aprobado por Resolución Rectoral N° 374-16
Prov. Buenos Aires: 3 Puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
CABA: 2 Puntos ( RR-272-17)

Programa

El objetivo general consiste en promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.

 

Módulo 1: Marco conceptual de la evaluación educativa.

Unidad 1: Características, definiciones y alcances de la evaluación del aprendizaje.

Unidad 2: La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación.

Unidad 3: Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre evaluación.

Módulo 2: Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes.

Unidad 1: Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación

Unidad 2: El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación

Módulo 3: La evaluación institucional.

Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas

Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar

Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.

Módulo 4: Electivo entre tres opciones

Opción 1: Evaluación en el nivel inicial.
Opción 2: Evaluación en el nivel primario.
Opción 3: Evaluación en el nivel secundario.

Responsables a cargo de la propuesta

Prof. Graciela F. Pereir
Es maestra de nivel Primaria y Profesora en Ciencias de la Educación de la UNLP. Posee un postgrado en Psicopedagogía. Ha sido capacitadora tanto en instancias virtuales como presenciales. Ejerció la docencia en diferentes niveles del sistema educativo y en Universidades Públicas y Privadas. Ocupó diferentes cargos en la Administración Pública entre los que se destaca el de Directora de Enseñanza y Aprendizaje Social de la Dirección Gral. de Planificación y Evaluación de la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el de Directora de Capacitación Institucional y Comunitaria de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

Prof. Alicia Miriam Luque
Es profesora en Ciencias de la Educación de la UNLP y Prof. en Educación Primaria y en Educación Especial, ha realizado pos titulaciones en Investigación Educativa y en Nuevas Infancias y Juventudes. Ejerció la docencia en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y participó en diferentes proyectos educativos en el ámbito de la administración pública, entre los que se destacan los de capacitación directiva y docente, adecuación de los diseños curriculares de nivel superior. Realizó una serie de publicaciones, entre las cuales se destaca “La evaluación en el nivel superior”.

Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×