Ecosistemas digitales en la escuela

Esta Actualización Académica es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 del CFE y apunta a conocer y reflexionar sobre los ecosistemas digitales como entornos abiertos en donde se dan procesos de interacción e intercambio entre quienes los habitan, y los recursos que brinda el medio ambiente, caracterizado por ser un conjunto de herramientas tecnológicas que se soportan en el entorno digital.

Los cambios transformadores, que recorren este curso, los podemos resumir en los siguientes cuatro ejes:
• Las teorías de aprendizaje que se renuevan como es el caso del
Conectivismo.
• Plataformas de aprendizaje que se están convirtiendo con el software social (y la conceptualización de la web social) en entornos personales. En los ambientes tradicionales de aprendizaje, los estudiantes pueden sintetizar, analizar, y añadir a los datos y la teoría en la búsqueda de una tesis original. Trataremos de analizar las distintas plataformas de aprendizaje y en concreto los entornos personales de aprendizaje (PLE).
• Las comunidades (virtuales) como forma de aprendizaje dentro de contextos de aprendizaje situado (Lave, Wenger) y en grupos con intereses comunes a nivel profesional.
• Las redes sociales educativas es otro eje que nos muestra una evolución de software a partir de la combinación de elementos de software social.

Los objetivos generales de esta actualización son:
• Conocer los diferentes entornos de los ecosistemas digitales y sus posibilidades educativas en los diferentes niveles educativos.
• Valorar diferentes prácticas educativas que se realizan a través del uso de los diferentes entornos de los ecosistemas digitales.

Conocé el arancel y las formas de pago, y aboná tu actualización

Aprobada por:

(Descargá los documentos haciendo click)

Resolución Rectoral N° 274/17

Prov. Buenos Aires: 2 Puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
CABA: 1 Punto ( APRUEBA RR 274-17 ).

Programa

Módulo 1. Teorías del aprendizaje. Conectivismo
Módulo 2. Comunidades online: comunidades de práctica y de aprendizaje
Módulo 3. Entorno personal de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.
Módulo 4. Las redes sociales en educación.
Módulo 5. Prácticas en el aula.
Trabajo integrador

 

Responsable a cargo de la propuesta

Mgt. Daniel Iturralde

Prof y Lic en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Publico (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.

Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×